MF0245 Gestión de Quejas y Reclamaciones en Materia de Consumo

Objetivos:

Desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar de manera efectiva las quejas y reclamaciones de los consumidores, incluyendo la capacidad de aplicar técnicas de resolución de conflictos, analizar y resolver problemas relacionados con el servicio o producto, y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo, con el fin de mejorar la satisfacción del cliente y optimizar los procesos internos de gestión de incidencias.

Duración:

90 horas

Modalidad:

Online

Subvencionado por

Temario

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE, CONSUMIDOR Y USUARIO EN CONSUMO

    1. Normativa en defensa del consumidor:
    2. – Derechos y deberes
    3. – Legislación Estatal, Autonómica y Local
    4. – Legislación Comunitaria
    5. Instituciones y organismos de protección al consumidor:
    6. – Tipología
    7. – Competencias
    8. – Organigrama funcional
    9. Procedimientos de protección al consumidor:
    10. – Protección de datos y confidencialidad
    11. – Transparencia de los procedimientos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN Y GESTIÓN DE CONSULTAS, RECLAMACIONES Y QUEJAS EN CONSUMO

    1. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente:
    2. – Naturaleza
    3. – Efectos
    4. Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor
    5. Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias:
    6. – Elementos formales que contextualizan la reclamación
    7. – Documentos necesarios o pruebas en una reclamación
    8. – Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación
    9. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
    10. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
    11. – Plazos de presentación
    12. – Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes
    13. – Gestión on-line
    14. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
    15. – Fases del proceso de resolución
    16. – Documentación que se genera
    17. La actuación administrativa y los actos administrativos:
    18. – Concepto y elementos
    19. – Clases
    20. – Eficacia de los actos
    21. – El silencio administrativo
    22. – Normativa específica que regula la actuación y actos administrativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE CONSUMO

    1. Conceptos y características:
    2. – Árbitro
    3. – Mediador
    4. – Partes implicadas
    5. – Materias susceptibles de mediación/arbitraje de consumo
    6. La mediación
    7. – Personas jurídicas y físicas que intervienen en la mediación
    8. – Requisitos exigibles
    9. – Procedimientos seguidos
    10. El arbitraje de consumo:
    11. – Personas jurídicas y físicas que intervienen en el arbitraje
    12. – Ordenamiento jurídico de arbitraje nacional e internacional
    13. – Organigrama funcional
    14. – Convenio arbitral: contenido, formalización y validez
    15. – Institucionalización del arbitraje
    16. – Juntas arbitrales
    17. – Laudo arbitral
    18. Procedimientos de arbitraje en consumo:
    19. – Principios generales
    20. – Fases: inicio, prueba, medidas cautelares y terminación
    21. – Ventajas e inconvenientes
    22. Documentación en procesos de mediación y arbitraje:
    23. – Convocatoria
    24. – Acta
    25. – Resolución

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN CONSUMO

    1. Conceptos:
    2. – Queja
    3. – Reclamación
    4. – Consulta
    5. – Denuncia
    6. – Partes intervinientes
    7. Caracterización del cliente/consumidor/usuario ante quejas y reclamaciones:
    8. – Situación, percepción, motivación: clima
    9. – Tratamiento
    10. Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones:
    11. – Interpersonal
    12. – Telefónica
    13. – Escrita
    14. – Telemática
    15. Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de conflictos de consumo:
    16. – Teoría de la argumentación: componentes, contexto y condiciones
    17. – Dialéctica de la argumentación
    18. – Negociación y sus técnicas de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN ANTE UNA QUEJA O RECLAMACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

    1. Objetivos en la negociación de una reclamación (denuncia del consumidor)
    2. Técnicas utilizadas en la negociación de reclamaciones
    3. Caracterización del proceso de negociación
    4. – Tipos de clientes/consumidores/usuarios
    5. – Factores influyentes
    6. – Departamento gestor
    7. – Trámites y documentación
    8. Planes de negociación
    9. – Preparación
    10. – Desarrollo
    11. – Resolución

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

    1. Tratamiento de las anomalías:
    2. – Principales incidencias/anomalías
    3. – Forma
    4. – Plazos
    5. Procedimientos de control del servicio:
    6. – Parámetros de control
    7. – Técnicas de control
    8. Indicadores de calidad
    9. Evaluación y control del servicio:
    10. – Métodos de evaluación
    11. – Medidas correctoras
    12. Análisis estadístico

Requisitos

Ser trabajador en Régimen General, Autónomo o en situación de ERTE de cualquier sector.

Consulte disponibilidad de plazas para personas desempleadas con demanda de empleo activa.

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