MF0245 Gestión de Quejas y Reclamaciones en Materia de Consumo
Objetivos:
Desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar de manera efectiva las quejas y reclamaciones de los consumidores, incluyendo la capacidad de aplicar técnicas de resolución de conflictos, analizar y resolver problemas relacionados con el servicio o producto, y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo, con el fin de mejorar la satisfacción del cliente y optimizar los procesos internos de gestión de incidencias.
Duración:
90 horas
Modalidad:
Online
Temario
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE PROTECCIÓN DEL CLIENTE, CONSUMIDOR Y USUARIO EN CONSUMO
- Normativa en defensa del consumidor:
- – Derechos y deberes
- – Legislación Estatal, Autonómica y Local
- – Legislación Comunitaria
- Instituciones y organismos de protección al consumidor:
- – Tipología
- – Competencias
- – Organigrama funcional
- Procedimientos de protección al consumidor:
- – Protección de datos y confidencialidad
- – Transparencia de los procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN Y GESTIÓN DE CONSULTAS, RECLAMACIONES Y QUEJAS EN CONSUMO
- Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente:
- – Naturaleza
- – Efectos
- Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor
- Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias:
- – Elementos formales que contextualizan la reclamación
- – Documentos necesarios o pruebas en una reclamación
- – Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación
- Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
- Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
- – Plazos de presentación
- – Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes
- – Gestión on-line
- Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
- – Fases del proceso de resolución
- – Documentación que se genera
- La actuación administrativa y los actos administrativos:
- – Concepto y elementos
- – Clases
- – Eficacia de los actos
- – El silencio administrativo
- – Normativa específica que regula la actuación y actos administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE CONSUMO
- Conceptos y características:
- – Árbitro
- – Mediador
- – Partes implicadas
- – Materias susceptibles de mediación/arbitraje de consumo
- La mediación
- – Personas jurídicas y físicas que intervienen en la mediación
- – Requisitos exigibles
- – Procedimientos seguidos
- El arbitraje de consumo:
- – Personas jurídicas y físicas que intervienen en el arbitraje
- – Ordenamiento jurídico de arbitraje nacional e internacional
- – Organigrama funcional
- – Convenio arbitral: contenido, formalización y validez
- – Institucionalización del arbitraje
- – Juntas arbitrales
- – Laudo arbitral
- Procedimientos de arbitraje en consumo:
- – Principios generales
- – Fases: inicio, prueba, medidas cautelares y terminación
- – Ventajas e inconvenientes
- Documentación en procesos de mediación y arbitraje:
- – Convocatoria
- – Acta
- – Resolución
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN CONSUMO
- Conceptos:
- – Queja
- – Reclamación
- – Consulta
- – Denuncia
- – Partes intervinientes
- Caracterización del cliente/consumidor/usuario ante quejas y reclamaciones:
- – Situación, percepción, motivación: clima
- – Tratamiento
- Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones:
- – Interpersonal
- – Telefónica
- – Escrita
- – Telemática
- Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de conflictos de consumo:
- – Teoría de la argumentación: componentes, contexto y condiciones
- – Dialéctica de la argumentación
- – Negociación y sus técnicas de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN ANTE UNA QUEJA O RECLAMACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
- Objetivos en la negociación de una reclamación (denuncia del consumidor)
- Técnicas utilizadas en la negociación de reclamaciones
- Caracterización del proceso de negociación
- – Tipos de clientes/consumidores/usuarios
- – Factores influyentes
- – Departamento gestor
- – Trámites y documentación
- Planes de negociación
- – Preparación
- – Desarrollo
- – Resolución
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
- Tratamiento de las anomalías:
- – Principales incidencias/anomalías
- – Forma
- – Plazos
- Procedimientos de control del servicio:
- – Parámetros de control
- – Técnicas de control
- Indicadores de calidad
- Evaluación y control del servicio:
- – Métodos de evaluación
- – Medidas correctoras
- Análisis estadístico
Requisitos
Ser trabajador en Régimen General, Autónomo o en situación de ERTE de cualquier sector.
Consulte disponibilidad de plazas para personas desempleadas con demanda de empleo activa.
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⚠ IMPORTANTE:
- Recuerda que esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.
- Cursos con plazas limitadas.
- NO hay plazas disponibles para trabajadores de la Administración Pública.
- También pueden acceder a esta formación los trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación o personas afectadas por ERTE o similares.
- Tienen prioridad de acceso los siguientes colectivos prioritarios: trabajadores menores de 30 años, mujeres, trabajadores de baja cualificación, trabajadores mayores de 45 años, trabajadores con discapacidad, personas pertenecientes a hogares monoparentales y las mujeres víctimas de violencia género.